La arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz se prepara para vivir un día histórico, algo que no se da en los últimos 50 años. El próximo lunes 30 de septiembre, día de San Jerónimo, tendrá lugar la ordenación episcopal de monseñor Matías Vecino.
La ceremonia comenzará a las 19 en la Basílica de Guadalupe y será presidida por el arzobispo de Santa Fe, Mons. Sergio Fenoy, quien oficiará de consagrante principal. Fenoy estará acompañado por dos obispos co–consagrantes, el obispo de San Nicolás, Mons. Hugo Santiago; y el obispo de Rafaela, Mons. Pedro Torres.
En diálogo con los medios locales, el padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe y amigo personal del P. Matías Vecino, destacó que la ceremonia “es un hecho histórico para Santa Fe” y confirmó la presencia de más de 20 obispos de todo el país y 100 sacerdotes no sólo de nuestra arquidiócesis, sino también de diócesis vecinas.
Panigo además dio detalles de cómo será la misa consagratoria, explicando que es similar a la de una ordenación sacerdotal, pero en este caso es episcopal.
El P. Matías Vecino, designado obispo auxiliar de Santa Fe, ya dio a conocer su escudo episcopal que representa la dignidad eclesial y es una síntesis de su misión pastoral. Se destaca por los colores rosado y celeste, distintivos de la Virgen de Guadalupe, por quien tiene una fuerte devoción.
El P. Olidio Panigo explicó que además recibirá algunos signos como “el Anillo de los Obispos que es símbolo de su compromiso con la Iglesia; después recibe un bastón que se llama Báculo, que recuerda al Pastor que cuida las ovejas que le confían; y la Mitra -o sombrero- que como cabeza tiene que hacer relucir las virtudes y la relación con Dios, todo lo que tiene que brillar a través de su ministerio Episcopal”.
La ceremonia será transmitida por la página web del Arzobispado de Santa Fe (www.arquisantafe.org.ar) y retransmitida por las diferentes páginas de las parroquias y capillas de la ciudad.
Es importante señalar que se otorga indulgencia plenaria a quienes participen de la celebración con la preparación adecuada: rezar por las intenciones del Papa Francisco, profesar la Fe y recibir el sacramento de la Confesión.