‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
facebooklinkedintwitterwhatsapp

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA
Gracias por recibir este mensaje

 

Se realizó la 3ª Edición de NO MÁS CHICOS DESCARTABLES
Plantamos bandera por los derechos de Infancias y Adolescencias

Lo que puede revertir lo descartable de nuestras infancias

es ayudar a despertar al héroe dormido que hay en cada pibe”

(Jorge Ignacio García Cuerva)

El sábado 23 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el ya tradicional evento NO MÁS CHICOS DESCARTABLES que en esta, su 3ª edición, tuvo por tema “Plantamos bandera por los derechos de Infancias y Adolescencias”, organizado por:

  • Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de CABA y GBA
  • Cáritas Argentina
  • Cáritas Buenos Aires
  • Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo- Arzobispado de Buenos Aires
  • Unión de Clubes Parroquiales (UCP)
  • Mesa Bice Argentina
  • Observatorio de la Deuda Social – Universidad Católica Argentina (UCA)
  • Federación Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC)
 

¿De qué se trató este encuentro?

De trabajar las riquezas y vulnerabilidades de nuestro pueblo más sencillo

de los barrios populares de CABA y GBA.

 

El Instituto Nuestra Señora de Fátima, ubicado en Villa Soldati (CABA) fue la casa donde se vivieron actividades como estas:

Festival de Arte Joven


Torneo Relámpago de Fútbol

Espacios de Debates – Foros de Discusión


¿Cómo transcurrió la jornada?

En la APERTURA, María Elena Acosta (referente nacional de Familia Grande Hogar de Cristo), Jorgelina Bertoni (referente de Unión de Clubes Parroquiales y ex Leona) y el padre Adrián Bennardis (párroco Virgen Inmaculada-Villa Soldati) dieron la bienvenida con un lugar muy especial a la oración comunitaria ante la imagen de la Virgen de Luján que los Hogares de Cristo peregrinaron por toda la Argentina, y destacaron que el “trabajo de todos aquí es para que las infancias y adolescencias no sean invisibles”.


El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, compartió primero el contexto en el que desarrollaría sus reflexiones y, luego, se centró en la importancia de “revertir lo descartable” vinculado a la vida plena de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Citó el documento conclusivo de la 5ª Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) “donde metió cuchara Bergoglio”; también relató la historia de Martín —un joven “descartado” que había perdido la esperanza en el sentido su propia vida— que está incluida en su último libroQue haya lugar para todos”, el evangelio del joven rico (Mateo 19) y la poesía del uruguayo Mario Benedetti “Qué le queda por probar a los jóvenes”.

Compartimos un abstract de su intervención:

• Esta es para mí una jornada de aprendizaje.
• En Argentina pasan cosas nuevas y los desafíos nos abren nuevas puertas.
• Tenemos que estar abiertos a las sorpresas de Dios y a las sorpresas que nos pasan como país.
• Tenemos por delante un horizonte electoral.
• Estamos preocupados por lo que se viene, por la situación social.
• No podemos dejar de pensar que estamos enmarcados en este septiembre de 2023 con esta realidad tan dura, con una inflación galopante que es un impuesto a los pobres, que es a quienes queremos acompañar.
• Cuando el padre Gustavo [Carrara] me habló de esta Jornada “No Más Chicos Descartables” pensé: qué enfermos estamos como sociedad que gramaticalmente podemos unir “chicos” y “descartables”. Es una locura. Me gustaría que siempre nos haga ruido este título y que nos resulte casi repugnante unir este sustantivo tan hermoso (chicos) con ese adjetivo tan horrible (descartables).
• Estoy convencido de que lo que puede revertir lo descartable de nuestras infancias es ayudar a despertar el héroe dormido que hay en cada pibe, que salga. Nuestros chicos no son peligrosos, están en peligro.
• Les pido que siempre sean inconformistas y pregunten “¿qué podemos hacer?”. Que esa pregunta les taladre el corazón.
• La cultura del descarte y de la indiferencia de la que nos habla Bergoglio es social y ambiental. Y están unidas.

 

PRIMER PANEL

La deuda Invisible: Impacto y mirada de las pobrezas en las infancias y las adolescencias.

  • Ianina Tuñón - Observatorio de la Deuda Social (UCA): “Las infancias argentinas viven en condiciones de pobreza monetaria. Es un crudo diagnóstico. Esta es una deuda que interpela a la clase política en estas próximas elecciones”.
  • Natalia Zarza - Barrios populares - Referente del MTE de Niñez y Adolescencia: “La economía popular resuelve el cuidado de las infancias. Yo estoy en la rama socio-comunitaria que es mucho más que dar de comer. Damos cuidado integral a los chicos de los barrios para que las mamás y papás puedan salir a cartonear, sostenidos por las organizaciones sociales. Nos falta que el Estado nos abrace”.
  • Claudia Bernazza – Ex diputada nacional - Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo: “La educación popular es un saber que no se enseña en la escuela normalista. Son hijos de trabajadores excluidos, no son chicos descartables, son sujetos. Nuestras crianzas son comunitarias”.
  • Padre Pepe Di Paola - Presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo. Mirada y respuestas de la IGLESIA y de una comunidad organizada: “Los curas de las villas en el 2001 veíamos a las infancias en graves problemas. La oferta era la droga, la violencia, la pandilla. Nuestra estrategia fue que se identificaran con algo atractivo: campamentos, partidos, líderes positivos. Hoy en día hablamos de prevención y recuperación; territorio y religiosidad popular; las “3 c” Capilla-Club-Colegio. Al Estado le pedimos lo mejor para nuestros barrios”.

Moderador: Pablo Vidal – coordinador Familia Grande Hogar de Cristo: “Este panel plantó bandera y planteó un horizonte”. 

 

SEGUNDO PANEL

El rostro de la exclusión: calle, consumo y violencia en nuestras infancias y adolescencias.

  • Cristian Gianera - Acompañante par de la Casa de la Juventud Virgen de Itatí - Hogar de Cristo San José (La Matanza): “En la familia afectiva del Hogar de Cristo a los pibes los llevamos al médico, a hacer el DNI, se reparte entre todos lo que hay. No reemplazamos a la familia: esperamos que sus padres se recuperen y vuelvan. Mientras tanto pueden estudiar, alimentarse, hacer deporte, conocer a Jesús y a la Virgencita”.
  • Hermana Cecilia Lee - Franciscanas Misioneras de María - Cooperativa de Cartoneros y Centro Educativo Popular Eduardo Mignona de Villa Itatí (Quilmes): “La exclusión, la muerte, la calle son el pan cotidiano. Nuestros barrios están construidos sobre las tumbas de nuestros chicos. Muchos chicos hablan de sus velorios. ¿Qué sociedad hemos edificado sobre los pibes que se fueron?”.
  • Gastón - Jóvenes Exploradores - La voz de los jóvenes de nuestros barrios: “Los Exploradores somos grupos juveniles de parroquias en donde compartimos cómo estamos, nos sentimos escuchados. El juego es muy importante. Aprendemos a ser líderes y a pararnos seguros en la vida. Llevamos al cuello un pañuelo con los colores de la Virgen, para nosotros eso es muy importante”.
  • Juan Manuel Gauna - Hogar de Cristo / Unión de Clubes Parroquiales (UCP): “Los clubes parroquiales acompañan las vidas de los barrios en su propuesta preventiva, con el derecho al juego. Tenemos que abrazar a todos para que ninguno quede afuera. Que el deporte y la escuela sean camino de vida”.

Moderador: Norberto Liwski

Balances

“Fue una jornada de sinodalidad concreta”

(Gustavo Carrara)

“Es impactante el nivel de pobreza”

(Adrián Bennardis)

Monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, Vicario General de la Arquidiócesis y a cargo de la Pastoral en Villas y Barrios Populares de CABA: “Este Encuentro combinó muy bien los paneles de la mañana, los foros de discusión a la tarde, el mundo adulto que escucha y reflexiona; debate y propone sobre cómo acompañar más y mejor a los NNyA que muchas veces están descartados. Por otro lado, se dio algo muy bello que fue la presencia muchos NNyA en los torneos deportivos y también en las expresiones artísticas a través de las danzas, la música, el canto. Se percibió mucha vida y mucho trabajo. Llegaron representaciones de barrios populares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas zonas del Gran Buenos Aires. Fue una jornada de sinodalidad concreta. El caminar juntos nos abrió al diálogo con las organizaciones sociales, con organismos que trabajan en favor de la niñez y de la adolescencia. Estamos muy contentos pero nos quedamos con la pregunta que nos planteó el arzobispo en su plática inaugural: ‘hacemos todo esto que es muy bueno y muy bello, pero ¿qué más podemos hacer?’".

Padre Adrián Bennardis: “Estuvo excelente. El balance es sumamente positivo porque hubo mucha participación de la gente de nuestros barrios que vinieron a ser parte en cada uno de los 3 espacios de este Encuentro. Los dos paneles fueron de un compromiso excelente. Y los foros, muy concurridos. Nuestro arzobispo nos interpeló con el nombre: cómo uníamos ‘chicos’ y ‘descartables’. Dos términos que no tendrían que estar unidos y, sin embargo, lo están en esta sociedad que excluye y que descarta. Los Talleres y el espectáculo musical siempre expresando la alegría y la autenticidad que tienen nuestros barrios. La emoción y la carne viva está ahí, a flor de piel, en lo bello y también en el dolor. Y el Torneo Relámpago que involucró un montón de clubes estuvo lindísimo hasta con los gajes de cuando se juega al fútbol y se pone el corazón. El último encuentro de debate de No Más Chicos Descartables lo hicimos en la prepandemia y después no lo retomamos; sí los festivales de arte. Este año sí logramos volver a los debates porque es impactante el nivel de pobreza. Una movida de estas características no hubiese sido posible sin un compromiso activo y profundo de Cáritas Nacional y de Cáritas Buenos Aires; los Hogares de Cristo, el Observatorio de la UCA; la Mesa BICE que es la Mesa Internacional Católica por la Infancia; la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del arzobispado de Buenos Aires; el Equipo de Curas de las Villas y la Unión de Clubes Parroquiales”.

 

El presente Informe de Prensa fue realizado con los valiosos aportes de Flor Laje, María Elena Acosta, Gustavo Carrara, Pablo Vidal, Adrián Bennardis, Claudio Fuentes, Jorge Ignacio García Cuerva, Matías Bocca y Ianina Tuñón.

 

Contacto de Prensa:
Virginia Bonard // +54 9 11 5 934 1461 // virginiabonard@gmail.com


Marcelo Bertone - Comunicación y envíos masivos
+54 9 342 520 7985 // mgbertone@gmail.com

 

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.