DECLARACIÓN - "La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares"
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
facebooklinkedintwitterwhatsapp
 

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA
Gracias por recibir este mensaje

 

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares
de Capital y Gran Buenos Aires
presentó la declaración

“La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y barrios populares”

Hoy lunes 29 de junio y desde el Hospitalito Masantonio –donde se asiste especialmente a los enfermos de tuberculosis que están en situación de consumo problemático de sustancias— que está ubicado cerquita de la Parroquia Virgen de Caacupé en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Capital y Gran Buenos Aires presentó la declaración “La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y  barrios populares”.

Desde el comedor del Hospitalito, transmitiendo en vivo por las redes sociales de varias parroquias y reunidos en torno a una mesa que presidía la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé, fue el padre Lorenzo “Toto” De Vedia quien dio contexto a esta convocatoria: “Ramona Collante murió el 30 de mayo. Se llamó al SAME insistentemente porque la fiebre no bajaba. Dos horas después, la ambulancia llegó cuando Ramona ya había fallecido. Este hecho, como tantos otros, por caso cito a pibes que han muerto desangrados cuando la ambulancia tardó horas en llegar, nos evidencia la emergencia médica en la que vivimos en nuestros barrios de Capital y en provincia también, en el Gran Buenos Aires”.

Luego, los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola, Juan Isasmendi, Nicolás “Tano” Angelotti, Lorenzo “Toto” De Vedia, Adrián Bennardis, Carlos “Charly” Olivero, Gastón “Tonga” Colombres y padre obispo Gustavo Carrara, leyeron el documento que, además de denunciar el caso de Ramona, propone que “en aquellas villas o barrios populares que muestran capacidad de organización para esto, el Estado puede proporcionar una unidad de traslado.  No se trata de reemplazar el sistema oficial de emergencias médicas, pero sí de complementar el servicio estatal”.

Al finalizar rezaron con la oración que el Papa Francisco propuso para este tiempo de pandemia: “María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que al pie de la cruz te asociaste al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe. Madre amorosa, tú sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás, como lo hiciste en Caná de Galilea. Intercede por nosotros ante tu Hijo Jesús, el Divino Médico, por aquellos que han enfermado, por quienes son más vulnerables y por quienes han muerto. Intercede también por quienes cargan la responsabilidad de proteger la salud y seguridad de los demás y por quienes atienden al enfermo y buscan una cura. Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado con nuestros dolores para conducirnos, a través de la Cruz, a la alegría de la Resurrección. Amén”.

También invocaron el amparo de Nuestra Señora de la Salud, la Virgen de Caacupé y la “Virgencita” de Luján rezando juntos el Avemaría.

 

TEXTUALES

Mons. Gustavo CARRARA:

“La ausencia de ambulancias en nuestros barrios es algo histórico. Se pueden replicar experiencias de unidades de traslado que no reemplazan a las ambulancias pero podrían ser complementarias. Para concretar esta propuesta hay que seguir dialogando.”

P. José María “Pepe” DI PAOLA:

“Muchas veces las ambulancias no entran a nuestros barrios por miedo del ambulanciero, que podría resolverse si fuera acompañado por un patrullero y ahí notamos falta de coordinación. Venimos de décadas sin solución al tema de las ambulancias. Los enfermos de las villas necesitan como todos los demás enfermos ser llevados a los hospitales.”

Texto completo de la Declaración:

La imperiosa necesidad de la ambulancia en las villas y  barrios populares.

     Los curas compartimos la vida con nuestros vecinos, viviendo en la villa.
     Todos los días, los más pobres se encuentran con la vida y la muerte, con la salud y la enfermedad, luchando por una vida digna.
     Muchas veces hemos manifestado el dolor que produce la privación de oportunidades y derechos por vivir en barrios llamados marginales: falta de vacante en escuelas, inseguridad en sentido amplio, rechazo en trabajos por vivir en una villa, transporte público deficiente, sistema de salud expulsivo...
     En este último punto queremos focalizar esta declaración.

     Desde hace décadas, en las villas del llamado “AMBA” (ciudad de Buenos Aires y Conurbano) es insuficiente, hasta deficiente, el servicio de emergencias médicas. Hubo causas judiciales pero sigue sucediendo que muchas veces la ambulancia llega más tarde de lo estipulado. En todo este tiempo ha pasado numerosas veces que la persona falleció antes de que llegara la emergencia médica.

     ¡Cuántas muertes se habrían evitado si la ambulancia hubiera llegado a tiempo! Demasiados vecinos de barrios pobres fallecieron desangrados mientras la ambulancia no llegaba.

     No consideramos que sea excusa la imposibilidad de llegar a los pasillos. Siempre hay un punto al que el móvil puede llegar y entre los vecinos y las fuerzas de seguridad acompañar al personal de salud hasta el domicilio o lugar donde se encuentra el damnificado.

     Durante este tiempo de pandemia y cuarentena se han visibilizado retrasos con  consecuencias indeseables. Sigue habiendo retrasos escandalosos de ambulancias, tanto en CABA como en el Conurbano, muchas veces con resultados nefastos. Pero sabemos que esto viene pasando desde hace tiempo.
     Consideramos que es necesario que en las villas y barrios populares del AMBA se corrijan estos errores. Estamos dispuestos a colaborar en este sentido. Muchas organizaciones sociales de nuestros barrios también.
     Hay experiencias de unidades de traslado barriales. Son intentos en los que se busca la complementación con el servicio de emergencias médicas. Como en otras cosas, la comunidad se organiza para el bien del mismo barrio.

     De allí queremos acercar una propuesta: En aquellas villas o barrios populares que muestran capacidad de organización para esto, el Estado puede proporcionar una unidad de traslado.  No se trata de reemplazar el sistema oficial de emergencias médicas, pero sí de complementar el servicio estatal.
     Algunas de nuestras parroquias y capillas u otras organizaciones pueden comprometerse a coordinar esto.
     En cada barrio, de acuerdo con sus características, se puede ver cómo organizar este servicio. Esto podría favorecer la aceleración  de ciertos traslados de personas con afecciones menores.
     Por supuesto que las afecciones más complicadas (por ejemplo, un herido con lesiones severas) quedarían exclusivamente para el servicio de emergencia médica del Estado.
     Estamos dispuestos a conversar en mesa de trabajo los detalles de esta propuesta. De esta manera, queremos ayudar para que mejore la presencia del Estado en nuestros barrios, articulando con la organización de la comunidad.

     Con estos deseos y en actitud de diálogo, quedamos a disposición.
     Que la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Salud interceda por la vida digna de los vecinos de las villas y barrios populares y por una mejor integración socio-urbana.

24 de junio de 2020.

Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Capital y Provincia.

P. Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, Vicario para la Pastoral en Villas de CABA.
P. José María Di Paola, P. Eduardo Drabble, P. Andrés Benítez. Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.
P. Guillermo Torre, P. Agustín López Solari. Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Juan Isasmendi,  P. Patricio Etchepareborda,  P. Lucas Walton. Villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Lorenzo de Vedia, P. Facundo Ribeiro. P. Ramiro Terrones, P. Carlos Olivero. Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Nibaldo Leal. Villa Hidalgo. Diócesis de San Martín.
P. Hernán Cruz Martín, P. Gustavo Rofi. Barrio Don Orione - Claypole. Obra Don Orione. Diócesis Lomas de Zamora.
P. Basilicio Britez. Villa Palito. Diócesis de San Justo.
P. Nicolás Angellotti. Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo.
P. Domingo Rehin. Villa Lanzone. Diócesis de San Martín.
P. Gastón Colombres, P. Marco Espínola. Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Damián Reynoso. Monoblocks Villa Soldati. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Martín Carroza,  P. Oscar Gallegos Álvarez, P. Ramiro Pannunzio. Villa Cildañez. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Adrián Bennardis, P. Ariel Corrado. Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Joaquín Giangreco. Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno.
P. Juan Manuel Ortiz de Rozas. San Fernando. Diócesis de San Isidro.
Carlos Morena, Mario Romanín, Fernando Montes, Juan Carlos Romanín, Salesianos, Don Bosco.  Villa Itatí. Diócesis de Quilmes.
P. Leonardo Silio. Barrios Manantiales, Atalaya, Rififí, Cascallares, Cassasco. Diócesis Merlo-Moreno.
P. Pedro Baya Casal. Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Andrés Tocalini. Villa Los Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Franco Punturo, Villa 20. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Omar Mazza. Villa Inta. Arquidiócesis de Buenos Aires.

 

Video de la lectura y la oración compartidas

 

Agradecemos la colaboración del equipo Pastoral Villera, Maduque Baya Casal, Estela “Cuerva” de parroquia Caacupé de Barracas, Familia Grande Hogar de Cristo y miembros de las comunidades que nos envían en distintos modos de registro lo que se va viviendo en sus barrios. ¡Muchas gracias!

 
 

PRENSA Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Capital y Gran Buenos Aires Virginia Bonard // +54 9 11 5 934 1461 // virginiabonard@gmail.com

Marcelo Bertone - Comunicación y envíos masivos
+54 9 342 520 7985 // mgbertone@gmail.com

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.