Publicado por Ciudadanía Metropolitana
Visiones metropolitanas
Daniel Cravacuore: "No creo en las macro autoridades metropolitanas"

Publicamos en este número la primera parte de un extenso reportaje al Prof. Dr. Daniel Cravacuore, con quien dialogamos sobre gobernanza metropolitana, experiencias de asociativismo municipal en la RMBA,  la necesidad de reformulación de la LOM y el movimiento de reconocimiento de nuevos municipios en la provincia.

Nota completa
La Federación Brasileña y sus distintas alternativas de gobernanza multinivel y territorial

El Profesor Eduardo Grin, investigador de la Fundación Getulio Vargas de Sao Pablo - Brasil, analiza las diversas alternativas que se fueron dando en ese país durante los últimos 30 años en materia de gobernanza multinivel.

Nota Completa
 
Nuestro sistema de Salud y la Red AMBA-Salud

Alejandra Lordén,  Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires analiza nuestro sistema de salud pública y el Proyecto SALUD AMBA, que comprende a 40 municipios de la zona metropolitana y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad de Buenos Aires.

Nota Completa
 
Metrópolis en el mundo

Como resultado de una investigación comparativa pionera en 69 ciudades miembros de Metropolis, esta organización presentó 38 indicadores que recogen nuevas perspectivas empíricas, comparables en todas las jurisdicciones, sobre las realidades metropolitanas de todo el mundo.

¿Cómo abordar los impactos ecónomicos, sociales y medioambientales de las ciudades españolas superando el ámbito municipal?  Para el autor, La organización territorial y administrativa del Estado basada en municipios, provincias y comunidades autónomas, hace difícil la adaptación a la España urbana real.

La relación entre el lugar y la economía está en constante evolución y está configurando continuamente el crecimiento, el desarrollo y la decadencia de nuestras comunidades. Hoy en día, las nuevas ideas e innovaciones están fomentando la creación de productos y servicios que aumentan la productividad y elevan los niveles generales de vida.

La proximidad siempre ha sido un ingrediente esencial en la construcción de grandes lugares. Desde Jane Jacobs hasta Jan Gehl, los teóricos del urbanismo argumentan constantemente que el hecho de acercar personas y oportunidades permite que los vecindarios florezcan.

 
Nuestras metrópolis
Plazas Saludables: una experiencia de abordaje territorial en Tres de Febrero

La Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud del municipio nos cuenta la implementación del Programa Plazas Saludables, que tomó como antecedente un programa similar realizado en la ciudad de Buenos Aires, pero con una adaptación local  a las características de la población y las metas de alcance.

Nota Completa
 
La Ciudad de Santa Fe participa del Congreso de Ciudades Resilientes 2019

El Intendente de la Ciudad de Santa Fe José Corral participó del Congreso de Ciudades Resilientes 2019, que se desarrolló en la ciudad alemana de Bonn, organizado por ICLEI, la red global más grande de gobiernos locales, que abarca 1.500 ciudades comprometidas con la construcción de un futuro sustentable.

Nota Completa
facebookinstagramtwitteryoutube

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.