Publicado por Ciudadanía Metropolitana
Visiones metropolitanas
Fabio Quetglas: ¿Ciudades inteligentes o decisiones inteligentes?

El concepto de ciudad inteligente es un concepto que tiene algunas complicaciones porque se ha asociado demasiado con la incorporación de tecnología a la administración pública y a los procesos de gestión pública. Pero la verdadera inteligencia de una organización, ya sea el estado o cualquier otra, tiene que ver con el cumplimiento de aquello que le da sentido.

Nota completa
Pedro Espondaburu: "Es necesario generar a escala local una nueva institucionalidad"

La falta de una autonomía plena para los municipios de la provincia de Buenos Aires es un obstáculo. En esencia  esto se traduce en que los intendentes tienen dificultades para delinear políticas para el desarrollo local.

Nota Completa
 
David Madden: "Las ciudades son algo más que un producto de inversión"

Madden, Profesor del programa de Urbanismo en la London School of Economics y co-autor del libro "En defensa de la vivienda", analiza la gentrificación y la exclusión que se dan hoy en las grandes ciudades.

Nota Completa
 
Nuestras metrópolis
Plan Estratégico Participativo para el desarrollo económico y la innovación social Buenos Aires 2035

El CoPE ha planteado para el presente año el debate para el desarrollo del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social 2035 con perspectiva Metropolitana, que continúa el proceso de los dos planes estratégicos participativos  anteriores: "Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035" (2017) y "Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035" (2018).

Nota Completa
 
Campana, hacia la ciudad democrática

Marcelo Pazos retoma en este documento algunas cuestiones planteadas en su libro "Bajo Paraná". En este trabajo vamos a concentrarnos en el Partido y Ciudad de Campana para hacer una propuesta de plan de obras públicas con una visión alejada del viejo planeamiento físico y una mirada ambiental, sobre todo por lo que significa el cuidado del medio ambiente en una ciudad eminentemente industrial.

Nota Completa

"El territorio urbano en la Argentina en 10 años se expandió 85.000 hectáreas. Eso equivale a cuatro ciudades autónomas de Buenos Aires. Ahora, cuando se analiza cómo fue esa expansión, el 11% fue obra de planes sociales y el 9% fue realizado por villas y asentamientos. Ahí hay un dato importante: 9 contra 11. Es decir, hay una brecha muy grande entre lo que el Estado puede hacer y la demanda insatisfecha".

"Respecto de las ciudades, mirando de acá a 10 años, tenemos un punto de partida problemático, porque la Argentina exhibe un exagerado desequilibrio territorial entre el área metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, muy significativamente vacío".

Llegar a tener una ciudad sustentable es el objetivo que persiguen muchos gobiernos alrededor del mundo, pero para alcanzarlo se deben cumplir una serie de pasos que no son nada sencillos. Manuel Fuentes, director de proyecto del Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la UE y América Latina visitó Buenos Aires difundir la Agenda Urbana de la ONU sobre ciudades inteligentes.

Daniel Chaín y Pedro del Piero de la Fundación Metropolitana, reflexionan en esta nota sobre la urgencia de generar consensos y una coordinación para la principal región de nuestro país, que "la gobiernan la nación, la Ciudad Autónoma, la provincia de Buenos Aires y 40 municipios, con marcada fragmentación en cuestiones tan concretas como el transporte de personas y cosas, la seguridad, el empleo, la competitividad territorial, el uso del suelo y los residuos".

La obra beneficiará a toda el área metropolitana del Gran Santa Fe, ya que los trenes de carga dejarán de ingresar a la Ciudad, eliminándose 62 pasos a nivel. La obra potenciará al tren de cargas que reducirá en 8 hs. el tiempo del trayecto entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario. Se espera que la obra genere 900 nuevos empleos.

 
Metrópolis en el mundo

Se necesita una planificación inteligente para construir una ciudad inteligente: una sinergia perfecta de expertos en tecnología, en negocios, académicos y, sobre todo, líderes cívicos con visión de futuro. Pero debemos de tener en cuenta que el foco de esta planificación debe apuntar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

España es un país con un alto grado de urbanización, pero concentrado en un territorio muy pequeño: las zonas urbanas densamente pobladas en la costa y en Madrid contrastan con un patrón de desarrollo de menor densidad en las zonas centrales del país. Hay doce ciudades con más de 300.000 habitantes, mientras que más del 85% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes. A pesar de la evidencia del proceso de metropolitanización, el sistema político español no ha respondido a este fenómeno

Los alcaldes de 210 ciudades europeas han emitido una carta abierta en la que piden al Consejo Europeo que se comprometa con una nueva estrategia climática a largo plazo. Esta declaración se dio en el contexto de la cumbre sobre el futuro de Europa, realizada en Rumania el 9 de mayo.

México, país que desde hoy y por cuatro años preside la Asamblea de ONU-Hábitat (Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos), quiere poner sobre la mesa su "inspiración" por "ir construyendo ciudades felices".

Ya nadie discute la importancia de que las ciudades actúen en el ámbito internacional. Se posicionan políticamente en cuestiones sensibles como la crisis de refugiados, cooperan entre sí y con otros actores, son solidarias, aprenden y comparten, impulsan proyectos innovadores o se proyectan para atraer inversiones. Sin embargo, llegan las elecciones municipales y la agenda internacional no aparece en el primer plano. ¿Cuáles son las claves que deberán tener en cuenta los nuevos gobiernos locales surgidos en España?

 
facebookinstagramtwitteryoutube

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.