Publicado por Ciudadanía Metropolitana
Visiones metropolitanas
Facundo Suárez Lastra, Región Metropolitana de Buenos Aires.

Las tendencias mundiales y regionales en materia de urbanización y crecimiento de las ciudades colocan el tema metropolitano en un lugar central de la agenda pública. La ONU señala que más de la mitad de la población se encuentra en áreas urbanas, siendo la Argentina uno de los países más urbanizados del mundo y el segundo más urbanizado de América latina.

Nota completa
Ciudades, Joan Subirats.

Existe un conflicto entre el conjunto de edificios, calles y plazas (la 'ville') y la manera en que la gente vive, transita y hace suya esa realidad física o construida desde su experiencia cotidiana (la 'cité'). Es evidente que el conflicto es inherente a la condición humana y las ciudades concentran mucha humanidad y, por tanto, mucho conflicto.

Nota Completa
 
Gobiernos locales, cambio climático.

Las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. En ellas se generan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y asimismo, es en sus territorios dónde se evidencian en mayor medida los impactos del cambio climático. 

Nota Completa
 
Nuestras metrópolis
Región Norte II, acuerdo de coopereación, salud.

El objetivo es articular las políticas sanitarias de cada municipio para lograr una mayor eficiencia en la atención a los vecinos. Incluye una red para derivación de pacientes, capacitaciones conjuntas y un protocolo de coordinación ante catástrofes.

Nota Completa
 
Subsidios al transporte

 Durante el 2018 el gobierno, luego del acuerdo con el FMI, se propone alcanzar el déficit fiscal cero. Con esta premisa se elaboró el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2019, y con ello, una de las partes de impacto en términos fiscales para las jurisdicciones provinciales era la quita de subsidios al transporte.

Nota Completa

El proyecto de "Construcción y Operación del Centro Ambiental El Borbollón", que tiene como objetivo lograr la disposición final controlada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio), ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente.

Nota Completa
 
Metrópolis en el mundo

Por primera vez desde 2007, las áreas metropolitanas medianas de Estados Unidos (con una población de 250,000 a 999,000) crecieron más rápido que las grandes en los 12 meses que finalizaron el 1 de julio de 2018, un 0.8% a un 0.7%.

Con 11,7 millones de habitantes, el Gran París es un laboratorio para muchas ciudades europeas y mundiales. Pero para sus habitantes, la mejora del entorno vital es una de las prioridades.

La ciudad más grande y con mayor influencia económica de USA aprobó el jueves un proyecto de ley histórico que limitó la contaminación del cambio climático de los grandes edificios y exigió recortes sin precedentes a los gases de efecto invernadero.

El futuro y el desarrollo urbano de una ciudad como Buenos Aires siempre es un tema de debate. Cómo se financia, quién lo paga o cuáles son las herramientas exitosas que se usan en otros lugares del mundo son algunas de las preguntas que afloran frecuentemente a la hora de discutirlo.

El debate en Barcelona argumenta si es posible promover la internacionalización de las metrópolis sin provocar la gentrificación y el empobrecimiento de su territorio.

facebookinstagramtwitteryoutube

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.