Publicado por Ciudadanía Metropolitana
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este e-mail haz click aquí | Reenvía a un amigo

Publicado por Ciudadanía Metropolitana
Visiones metropolitanas
Orlando Costa: "Necesitamos planificar un desarrollo sostenible en nuestras ciudades"

En un mundo cada vez más urbanizado, los mayores retos para el desarrollo sostenible surgen en los territorios (ciudades, municipios, regiones). Porque allí se concentra la población y la actividad económica, se generan residuos y los GEI, se consume energía, se distribuye el espacio, se planifica la ocupación del suelo, las infraestructuras y viviendas, las redes de comunicación y servicios, el transporte, etc. En las ciudades  vivimos y nos relacionamos, entre nosotros y con la naturaleza asumiendo los impactos ambientales y climáticos.

Nota completa
 
Metrópolis en el mundo
Las ciudades compactas son más sostenibles que las dispersas

Las ciudades con una movilidad concentrada, o ciudades jerárquicas, tienen una mayor calidad de vida. En ellas se usa más el transporte público, se hacen más trayectos a pie, hay menos coches, menos polución, e incluso se atienden mejor las emergencias. En cambio, las ciudades dispersas muestran los niveles contrarios.

Nota completa

La Declaración presentado en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Copenhague compromete a las ciudades a establecer ambiciosos objetivos de reducción de la contaminación e implementar políticas sustantivas de aire limpio para 2025. Buenos Aires está entre las ciudades signatarias.

El aumento de la población urbana es exponencial y se espera que para mediados de siglo más del 70% de la población de la Tierra viva en ciudades y metrópolis. Esto lleva a desafíos apremiantes en aquellos territorios que requieren repensar cómo se diseñan las metrópolis y las ciudades, como el aumento de la contaminación atmosférica, la falta de espacios comunitarios o la necesidad de mejorar la movilidad.

En algo más de una década la capital andaluza ha pasado de 12 a 180 kilómetros de carriles-bici, una radical transformación urbana y social. El Plan Director 2020 planea extender la red al Área metropolitana.

La media de recogida selectiva de residuos subió dos puntos hasta el 38% en la región metropolitana de Barcelona durante 2018, situándose como el territorio catalán que menos recicla a través de los diferentes contenedores en el territorio catalán, que cuenta con una media del 42%.

 
Metrópolis en el mundo

La calidad de vida de un individuo está determinada por múltiples razones. El económico, el social, el cultural y el ambiental son algunos de los factores que tienen una mayor incidencia en esta fórmula del bienestar. Utilizando una serie de parámetros, un grupo de científicos, tras más de 20 años de investigación, elaboró un mapa interactivo que abarca todo el territorio nacional.

Expertos de los cinco continentes fueron consultados para armar un ranking que fue publicado por la agencia canadiense Flight Network con las 50 localidades más atractivas del planeta.

 

Compartí esta publicación en redes sociales:

facebookinstagramtwitteryoutube