Publicado por Ciudadanía Metropolitana
Visiones metropolitanas
Economía circular, el cambio cultural

Autor de un libro que lleva el mismo título que esta nota, Luis Lehman, nos presenta algunas experiencias internacionales en la Economía Circular, y nos explica por qué Argentina no puede quedar al margen de esta tendencia mundial y la importancia de las Ciudades como punto focal de esta corriente.

Nota completa
"La regionalización debe ir acompañada de una mayor descentralización en favor de los municipios"

Segunda parte del reportaje al Prof. Dr. Daniel Cravacuore, que en este caso analiza distintos aspectos de la realidad municipal de la Provincia de Buenos Aires, como la necesidad de contar con una ley marco para la creación de nuevos municipios, los pre requisitos para una regionalización y las experiencias de asociación intermunicipal.

Nota completa
 
Nuestras metrópolis
Gobiernos Locales en la PBA: normativa y desafíos

Ayelén Bertón y Nicolás Banchero examinan en esta nota las limitaciones que el marco legal vigente impone a los municipios de la Provincia de Buenos Aires al momento de dar respuesta a los desafíos de una nueva agenda local. Asimismo, analizan distintas propuestas legislativas tendientes a avanzar en una necesaria actualización de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia.

Nota completa

Fabio Quetglas pasó por el Ciclo "Pensando en la Argentina" organizado por la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP) y reflexiones sobre el futuro de la ciudades en nuestro país y el mundo. Reproducimos una parte de su exposición donde describe los principales desafíos que tenemos en relación a nuestras áreas metropolitanas.

Matías Landau -investigador del Instituto Gino Germani y autor de "Gobernar Buenos Aires"- analiza en una nota para La Nación la evolución institucional y social de la Ciudad y se pregunta acerca de si la realidad de Buenos Aires hoy tiene que ver con los límites marcados por la Avda. Gral. Paz o con las profundas y crecientes interacciones que se desarrollan día a día en la zona metropolitana.

Reproducimos aquí la nota de Miguel Lozupone publicada en Nuevos Papeles, donde sostiene que "hemos llegado al momento de darnos el debate sobre el nuevo rol de la justicia frente a los delitos ambientales, considerando que estos afectan la capacidad de nuestra sociedad actual y futura a desarrollarse en un ambiente equilibrado y limpio como establece la Constitución Nacional".

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk destacó que es el primer organismo público en todo el país y América Latina en implementar la norma ISO para garantizar la transparencia de gobierno. Del proceso de certificación participan la UBA, Conciencia, Confianza Pública y Cippec.

 
Metrópolis en el mundo

El alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, cuenta cómo ese tipo de inversiones ayudaron a recuperar a la ciudad de la violencia narco.

La tecnología y la sostenibilidad marcarán el futuro de las ciudades inteligentes, que contarán con mejores infraestructuras y avanzadas conexiones para un mayor desarrollo social, medioambiental y económico.

Anna Lisa Boni, Secretaria General de EUROCITIES, analiza el liderazgo de la ciudades europeas en materia de cambio climático y señala que los avances locales en función a los acuerdos de París son superiores a los alcanzados tanto por los gobiernos locales, como de la Comunidad Europea.

 
facebookinstagramtwitteryoutube

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquí.